30.12.12

Reseña: If I stay · Gayle Forman






 If I Stay
Autor: Gayle Forman
Inglés
Páginas: 261 
Speak
Saga: If I Stay (primer libro de dos)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
 



Esta historia no sabía si leerla o no. Sentía que estaba por leer algo religioso o algo parecido, algo de esas que al final de la historia terminaría pensando alguna frase de autoayuda, pero lejos de la verdad. Muy lejos de la verdad

El libro comienza con una frase acerca del accidente, y luego habla de la familia de Mía. Como si recordara, yendo del presente al pasado, así como en todo el libro sucede, una forma de escritura fresca y que me encanta.
La historia es realmente de esas que me hicieron llorar. Porque es tan, no sé, tierna, o dulce, y a la vez dolorosa que pienso que no hay forma de que pueda terminar de esa forma, tan mal, pero a la vez bien, porque la sensación dulce que nos deja el libro esta todo el tiempo mezclada con el dolor de Mía. 
De a partes se cuenta la historia, así que les digo las partes que más me interesan, que más me atrajeron.
La historia cuenta el accidente, y como Mía sale de su cuerpo, haciendo que ella vea todo como si fuera un espectador, de allí que se presente la oportunidad para que pueda hacer cosas que si estuviera en su cuerpo no puede. Vaga como un fantasma en toda la historia, recordando a todos, viendo a cada personaje entrometiéndose en el desastre que se transformo su vida luego del choque.
El personaje de ella es tranquilo, suave y dulce, que vive acompañada de su familia. Suave sobre todo, como el color celeste de la portada, sencilla y tranquila. Toca el chelo y quiere ir a Julliard. Cuenta con una familia que también ama la música, aunque no la clásica. El rock, el punk y su hermanito algo de Bob Esponja. Pero no por eso ninguno se siente mal, o ella se siente dejada de lado, simplemente gustos diferentes.
Cuenta en uno de esos flashback mientras ve como la operan para salvarle la vida como conoce a Adam, su novio a quien ama, pero comparte los mismos gustos que sus padres, y al principio se sentían como demasiado correctos uno con el otro.
Adam toca la guitarra en una banda de rock que comenzó a tomar fuerza hace relativamente poco tiempo.
Su amiga que comparte gustos, divertida y única es alguien que cuando se entera que esta accidentada se desespera por ella, aunque no llora ni deja que su madre lo haga. Ella no lo hace, su madre por ende no puede hacerlo tampoco.
Esos son uno de los personajes que rescato.
Una gran familia, unida, ese sentimiento me transmite el libro todo el tiempo. Kim, su amiga, quien tiene una apasionada fiebre por las fotografías, su novio que toca la guitarra demasiado bien, inclusive su abuelo, que aparece y me parece fenomenal su aparición, todos le dicen que entienden si ella decide irse, pero si se queda también los hará felices a ellos.
Y no sé que más decirles, supongo que la historia mientras yo iba leyendo me iba atrapando, pero desde el mismo segundo que leí la historia, me pareció excepcional, única y tranquila, de esas que quedan dentro de uno.
Al libro lo leí hace un tiempo, pero aún ahora deseo leerlo una vez más, y cuando llegue en español lo primero que haré será comprarlo.
Sé que hay historias parecidas, pero no sé, esta fue la única que me anime a leer, y debo decir que no me decepciono en lo absoluto. 
Así que aquí me encuentro, reseñando uno de mis libros favoritos en algún tiempo. If I Stay, un libro que tiene continuación y que pronto les haré reseña :)

Un agregado: se va a hacer una película, donde el director será uno brasilero que tiene pelis buenas, y la actriz aún se esta eligiendo, pero entre ellas está Dakota Fanning. Veremos que resulta, tengo muchas espectativas! 


3 comentarios:

  1. Tengo la segunda parte de este libro y estoy a la espera de hacerme con la primera para ponerme con él y leerlo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. qUE LINDO blog!! te gustaría nos siguieramos? que dices?

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!