Fragile Dreams: Reseña El resplandor - Stephen King

20.1.14

Reseña El resplandor - Stephen King

Autor: Stephen King Serie: el resplandor Idioma: Español Páginas: 652 Editorial: Debolsillo
REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y , aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. 
De todos modos, necesitaban aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre tenía que aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos... ¿Solos?





Un detalle para aquellos que estén interesados. Hoy tengo los dedos hinchados del calor, y hacen lo que quieren cuando escribo, literalmente, los malditos agregan dobles letras, quitan otras... Así que quedan advertidos que esta reseña puede resultar extraña por culpa de los malditos dedos!

Así que vamos con la novela. Fue extraño, porque ya sabía lo que sucedía. Quien no haya visto a Jack Nicholson a través de esa puerta con una hacha y una cara desquiciada, entonces, se está perdiendo una parte importante de historia xD
Pero, el libro, a mi parecer, (la peli la vi hace mucho tiempo, y no me acuerdo haberla visto completa), fue 
muy diferente. Para empezar, no hay ni una sola hacha en todo el libro! ¿Cómo les queda el ojo?
Está divida, la historia, en cinco partes. Cada una contando algo muy especial y determinado, que nos lleva hacia donde todos sabemos que nos va a llevar, porque si no vieron la peli, o escucharon de ella, entonces, la sinopsis es demasiado clara. A mi gusto, devela que es REDRUM con demasiada facilidad. Hubiera estado bueno que se atenga a ese comentario el que creo la sinopsis.

En fin. La primera parte, la mas densa, porque si bien nos cuenta cosas esenciales, también es donde menos pasan cosas. Lo que si, te encariñas con los personajes, a tu manera. Porque por supuesto, Stephen King, es raro con los personajes.
Solo leí dos novela de él, y una no pude terminarla, la otra la ame. Pero algo que me parece que los distingue es que los personajes, a veces, los hace despreciables.
Si, podes quererlos, pero tenes que soportar esa oscuridad total que tienen. Y Jack Torrance, mis amigos, es un ser despreciable. No porque coma perritos en su almuerzo. Simplemente porque es la forma que el escritor tiene de contártelo.
Jack es el padre de Danny, quien necesita el trabajo porque tuvo un ataque de furia, que hizo que hiciera algo brutal. Puede que le quieras a partir de ahí, porque te das cuenta que es un buen hombre, pero, esas son las palabras que el usa cuando se describe a si mismo. Y luego, vuelves a saber que tuvo otro ataque de furia que lo hizo hacer algo terrible. Y luego se vuelve a describir con la promesa de que nunca más lo hará.
Es alguien despreciable, pero humano. Totalmente humano al comienzo, y al final, con unos problemitas de conducta. Y serios problemas con el intento de hacer algo malo todo el tiempo, como Danny lo llama.

Es uno de los personajes que se lleva el protagonismo en la historia, y es quien, luego, nos enfunda en miedo y terror.
Danny, el hijo, es alguien inocente, lleno de miedos, que intenta comportarse como un niño grande, porque sus padres necesitan esto. Él tiene el Resplandor. O el Esplendor, como le dicen en la traducción, dentro del libro.
Es algo que me gusto, pero sobre todo, me gusto como lo contaban los padres. Son gente culta, que saben acerca de psicología, porque leyeron, y entonces, tienen todos los fundamentos para lo que sucede. Pero a su vez, sabemos que el Esplendor no es algo creado por la mente de Danny, sino que es algo que le pertenece, y a veces nos exasperamos por lo incrédulos que pueden ser los padres. Pero también entendemos porque lo niegan.

Tony, el amigo imaginario de Danny fue genial. Me encanto de principio a fin, aún cuando sus apariciones son contadas, y aún cuando lo que diga, es: No vayas Danny. Me encanto, y más al final. Eso es lo que me impulsa a ir corriendo a leer Doctor sueño.

La madre de Danny, otro personaje, que no es muy adorable, para nada querible, pero a su vez, es entendible, y es lógico. Dentro del mundo del El Resplandor, entendemos el rol de este personaje.
Y el último personaje. El Overloock en si, el hotel a donde nuestros protagonistas van a parar, donde van a trabajar, y sufrir un cambio drástico que no va a ser bueno. Es siniestro, nos pone la piel de gallina, es terrible, y es hermoso. Genial, sueno como uno de los personajes, pero es la verdad xD

Así, que si, fue un libro lento, pero sus personajes nos llevan a todos lados, y nos producen cosquilleos de miedo, a mí me hizo pensar un poquito de más en la habitación 217, y me hizo reírme como loca cuando se cortó la luz porque pensaba: "ahora viene la vieja y me agarra del hombro!!! Vuelve luz que te extraño!".
La historia, por si no la saben, es de esta familia, que va a este hotel, que es un personaje en sí, y viven una de las pesadillas mejores pensadas que pudo haber. Me imagino que alguna vez, alguien se ha preguntado, ¿y si alguien murió aquí?, y Stephen King se preguntó lo mismo.
Voy a decir que ahora, si me llega a tocar una habitación 217 en algún lugar, lo primero que voy a hacer es decir: no la quiero.
Me gusto mucho el libro, aunque lo leí en intervalos de tiempo, porque era largo, y no me divertía estar todo el día enfrascada en el libro, pero al final de cuentas, cuando termino, me dejo un buen sabor en la boca.
¿A ustedes? ¿Lo leyeron?
Eso es todo! Nos vemos! Y les dejo un plus, que me causo gracia xD




2 comentarios:

  1. No he leído nada de este gran señor y honestamente no creo hacerlo pronto : )

    ResponderEliminar
  2. Yo ví la película, y está genial, a pesar de no ser ''de esta época'' aún la considero de las mejores, y Stehpen King es un genio del terror así que no cabe duda de que se trata de un Súper Libro.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook