Fragile Dreams: Erase una vez: El Gran Gatsby · Scott Fitzgerald

15.9.14

Erase una vez: El Gran Gatsby · Scott Fitzgerald

El Gran Gatsby · Scott F. Fitzgerald.
Páginas: 256 · Español · Tapa Dura
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

Sinopsis: Lecturalia. 



Mejor Frase.
Tendió los brazos hacia el proceloso mar, en forma curiosa, y a pesar de la distancia hubiera podido jurar que temblaba. Involuntariamente miré al mar; no distinguí nada, solo una luz verde, diminuta y lejana, que podía ser el extremo de un malecón. 

Vieron cuando se enamoran de alguien, que saben que tiene todos los defectos, que no es perfecto y que es más oscuro que cualquiera? Bueno, así estoy enamorada yo de Jay Gatsby xD

Una historia sumamente poética. No estamos frente a una época feliz, no estamos frente a personajes felices, y tampoco esperamos que esta historia nos llene de felicidad. 
Cuando comenzamos a leer, nos acompaña Nick Carraway, nuestro relator, gracias a quien conocemos todo lo que sucede. 
Él fue un hombre que participo en la primera Guerra, y entonces, cuando vuelve a su lugar, le parece tan pequeño y vano que necesita marcharse a otro lugar. Así es como termina en West Wing, donde consigue alquilar una pequeña casa al lado de una mansión, donde ocurren fiestas todos los fin de semanas. 

Nick, primeramente nos presentara a Daisy, su prima, casada con Tom Buchanam un hombre que tiene una amante, y que todos saben, incluida la propia Daisy. Allí, también conoceremos a Jordan, una mujer que cautivara a Nick a lo largo de las páginas.
Y luego, al lado de su casa, nos presentara a Gatsby, al que conoce en una de estas INMENSAS fiestas. 

Los personajes, en realidad en su principio no me agradaron. Ninguno. Eran una banda de prepotentes y creídos personajes que me hicieron seguir una lectura, porque ya estaba adentro. Quieras o no, algo te engancha, como engancho a todos en estas grandes fiestas de nuestro querido Gatsby. Y después, caí enamorada de Gatsby, que está enamorado de una ilusión, y aún siendo este siniestro personaje que sabemos que es oscuro, parece tan infantil que me dio una ternura infinita. Aún sabiendo como terminaba todo (yo sabía el final desde que salió la película), quería que para él fueran todas las cosas diferentes. Como por ejemplo, que en vez de encontrarse con Daisy, se encuentre conmigo. Solo digo xD
Para agregar, me encanto como este personaje es un real misterio. La cantidad de leyendas y mitos que lo rodean solo lo hicieron un poco más humano al final. Que magnificencia hay en los chismes! Estoy hecha toda una poeta hoy jaja

Nick también consiguió mi cariño. Fue un personaje que dijo las palabras justas en el momento en que se debían decir. Y simplemente así, al final del libro, me encontré sintiéndome él. 
Y ahora que lo escribo, suena un poco más loco de lo normal. 
Daisy y Tom, dos personajes importantes, me produjeron ganas de golpear todo, por la irresponsabilidad y la violencia que están implícitos en ellos.

Eso es lo que me gusto del libro en realidad. Esas formas de presentarnos personajes completamente criticables, que por lo general no me agradan nunca, y entonces, por alguna razón, me terminaron convenciendo o no, pero sí me produjeron todo tipo de emociones, como si Nick estuviera relatándome la historia a mí, una amiga que no sabe nada. 
Y a la vez, los personajes que no son personajes. El auto, la pileta (piscina en otros lares), la casa, y la luz verde. Hermosos. 

Reseña más rara creo que no he hecho nunca. 
Y a la vez, sé que seguramente esta es una reseña que no van a estar de acuerdo todos. Esta es la primera vez que plasme completamente todas mis emociones, así que pueden estar seguros que no a todos les van a causar la misma maravilla que a mí. Aún cuando sé que no es el mejor libro del mundo, algo me hace quererlo demasiado.  

7 comentarios:

  1. Lo leí en la facultad y me gustó. Es una novela que está llena de simbolismos y que pinta una época muy especial de la historia de EE UU. Creo que Nick fue el personaje que más me gustó y sí, es imposible no enamorarse de Gatsby, él la quiere a Daisy mucho más que lo que Daisy lo quiere a él. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Este fue un libro que me apeteció volver a leer después de ver la película. Supongo que hubo cosas que se me escaparon, o que no entendí del todo, la primera vez que lo leí. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ADORO a este libro con todo mi corazón. Y claro que Gatsby cautiva, pero por lo que no es. No sabemos quién es realmente, pero sabemos que detrás de sus vacías fiestas se esconde alguien que no es como todos esos odiosos y pretenciosos que van a ellas. El no es así, pero esconde su tristeza y su corazón roto detrás de esas nimiedades.

    Reseña llena de sentimientos, me gusta eso :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre veo que todos aman este clásico y yo nunca lo leí.. ni siquiera vi la película... así que me diste muchísima intriga! Voy a tener que darle una oportunidad ♥
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó la reseña. Este libro lo leí en una versión "reducida" en inglés (porque recién estoy practicando leer xD), vi la película y ame la historia. Ahora quiero conseguir el libro y leerlo en su versión original. Opino lo mismo de Gatsby, fue un personaje que al principio sólo me causaba misterio y me parecía superficial pero cuando lo vas conociendo provoca mucha ternura. Saludos =)!

    ResponderEliminar
  6. Ay, ay! Te re entiendo, cada vez que leo un libro que me dejó todos los feels... pienso que mi reseña va a estar plagada de poesía y cursilería barata xD jajaja parecen cartas de amor, como dije algún día, y queremos ser cuidadosos a la hora de escribirlas. Tu reseña es muy linda y sentida ♥ se nota lo mucho que te llegó la historia. Tengo muchas muchas ganas de leer este libro, pero me gana la frivolidad, quiero esa portada que pusiste para ilustrar la entrada, y acá no la consigo T-T así que algún día lo pediré por BD.
    BESOS y nos vemos mañana ;)

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook