20.11.14

Reseña: Cartas de amor a los muertos · Ava Dellaira


Cartas de Amor a los Muertos · Ava Dellaira
Páginas: 344 · Tomo único · Español · V&R editoras
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Mejor Frase
Escuché la canción una y otra vez hasta quedarme dormida. Antes de cerrar los ojos, respiraba por May y por mí, que ella formaba parte de mi ser.


No soy muy fan de los dramas, ni tampoco los romances juveniles, ni contemporáneo. Pero este libro desde que me enteré  que salía gracias a mi fiel y hermoso Goodreads, en Enero no podía parar de pensar que quería leerlo.
Que la primer carta sea a Kurt Cobain compró su boleto de ida. Entonces Leo de Sueños y palabras lo leyó y me dije que lo quería esperar en español.
Valió la pena. Totalmente.

El libro esta escrito en formato epistolar, y tiene la belleza en sus palabras. No necesitamos más que cartas para saber todo lo que pasa, lo justo y necesario. No estamos frente a un drama, estamos frente a un libro que decidió mostrar cosas horribles, hermosas y muy tristes. No me sentí feliz cuando termine el libro, pero había valido la pena leerlo, porque era una de esas joyas que realmente se deben leer. Incluso creo que alguien más chico que yo lo disfruta de una forma distinta, y eso es una experiencia que recomiendo. 

El personaje que escribe cartas a los muertos, es Laurel quien evidentemente no sabe su lugar en el mundo, quien no sabe que es lo que debe hacer, y recién esta empezando el secundario. No tiene amigos, no tiene una hermana, no tiene una madre. Ha perdido todo, y eso la angustia. 
La primer carta se la escribe al héroe de su hermana, que murió de alguna forma que ella no específica hasta entrada la historia. De a pedazos se hace la historia, pero el personaje está tan bien delineado, que realmente podemos ver veinticinco mecanismos de defensa funcionando a la vez. Por eso me encanto. Es tan realista, que les soy sincera, fue lo que me hizo llorar bastante. Como una boba. 

No fue un misterio para mí, lo que le sucedió a Laurel. Cuando comienza a describir algunas situaciones, ya sabemos lo que le sucede, pero aún no sabemos porque May (su hermana) muere, que es lo que ocurre.
Y luego están los demás personajes. Nicole y Hannah, Sky (el chico), y su padre. La profesora, y por supuesto nuestros héroes. 
Pero los personajes vivos, son los que más me gustaron. Todos destruidos, caóticos, y sin saber que hacer. Niños sin una idea de lo que es ser algo completo. 
El romance y la amistad, me fascinaron en medidas que no se muy bien como explicar. No me fascinaron porque fueron perfectos, sino porque en el quiebre, en el roto por siempre, encontraron una luz a su momento. 

Y por último, voy a hablar de los héroes y traducción. Primero, soy fan de casi todos. Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison (quiero ir a visitar su tumba y ponerme los auriculares para escuchar whisky bar), Amelia, River Phoenix, la pequeña Dorothy. Todos y cada uno de ellos en algún momento me marcaron y me hicieron ser quien soy. De verdad. Y por eso, me sé sus frases de memoria, y la forma en que la citaron, tan fieles a la idea original fue la GLORIA. 
Y también, los poemas, que yo no soy muy fan, por primera vez me hicieron quererlos, porque entendí a que se referían, como algo tan sin sentido para mí, se transformaba en bello.

Citas para guardar en la historia, y poner en mis paredes y en mi biblioteca. Ser un héroe no significa ser perfecto, y este libro me lo recordó. Junto con muchas decenas de cosas que me hicieron sentir triste.

Léanlo, porque es una forma de ver como se puede sobrellevar todo, y aunque para mí no roza la perfección, va a quedar en mi memoria, como algunos libros lo hacen, y en ciertas ocasiones, este libro me va a acompañar a la distancia. 

5 comentarios:

  1. Yo también estaba cautivada por la carta a Kurt que iba a incluir. Cuando me enteré quise leerlo inmediatamente. Ahora llegó acá a Argentina. Tengo que parar de rendir parciales y estudiar y salir a la librería a comprarlo, YA.

    La verdad que hiciste una reseña muy bella. Por lo general, no me gustan los libros en los cuales los personajes consiguen absolutamente todo lo que quieren y son perfectos. Los caóticos, los destruídos, esos sí suelen cautivarme mucho más. Así que parece que éste libro es de los míos.

    Y si es muy realista, sí, obvio que también lloraré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Con las reseñas descubrí que tiene un pequeño parecido con Las ventajas.
    Y también lo quiero leer desde que me enteré de su existencia. La idea de que la prota le mande cartas a artistas que murieron contándoles de sus cosas para sobrellevar lo que está pasando me encanta.
    Lo quiero! (Ayer me estuve babeando por el libro en una Yenny)

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña, Mica. Esto me lleva a pensar que es un libro muy eficaz, y que te pega de distintos ángulos. Yo la hice más orientada a lo que le pasa a Laurel; otros desde lo genial de las cartas; vos desde la tristeza. En fin, estuvo muy bueno leerlo, claramente no es perfecto, pero está muy bien escrito. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón! No lo había pensado de esa forma!
      Que bueno que te gustó la reseña ^^

      Eliminar
  4. "No me fascinaron porque fueron perfectos, sino porque en el quiebre, en el roto por siempre, encontraron una luz a su momento. " Acá van aplausos porque pienso exactamente lo mismo y no podría haberlo expresado mejor.

    Me encantó tu reseña, Mica! Creo que coincidimos en absolutamente todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!