Fragile Dreams: Reseña: 1984 · George Orwell

5.2.15

Reseña: 1984 · George Orwell

Este libro fue leído por la propuesta del blog de Fede de Atrapado en la Lectura (es genial el blog y la propuesta. Ustedes háganme caso y entren xD) llamada Clásicos de Por aquí y por allá. 
George Orwell · 
1984 
Páginas:  350 · Español · DeBolsillo · Tomo único
Bookdepository · Goodreads
En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. 


Mejor Frase.
Era un fantasma solitario pronunciando una verdad que nadie oiría. Pero, mientras la pronunciara, la continuidad no se interrumpiría. El legado de la humanidad no se transmitía haciéndose oír, sino conservando la cordura. 


Voy a comenzar la reseña diciendo lo siguiente: Este libro para mí fue DEMOLEDOR. 
No podía pensar siquiera en otra cosa que en la estupidez humana, y mi propia estupidez que me dejaría en vergüenza. Lamentablemente.
Además, voy a agregar, para mí este libro no es para todos los momentos. Si me hubiera llegado hace un año, no estoy segura de haberlo disfrutado de la misma forma que lo hice en este momento.

Ahora, empecemos. 1984 es un clásico, de esos que es nombrado asiduamente. ¿Quién no conoce al Gran Hermano, el ojo que lo ve todo? Bueno, pero la novela no es solo eso. Es la epitome del control, y de lo que los hombres pueden llegar a creer.
Nuestro personaje, Winston Smith nos presenta un Londres que pertenece a Oceanía, una de las grandes potencias. El resto son Estesia y la otra Eurasia. Y están en una guerra eterna contra ellos. Una es su aliada, la otra su enemiga. 
Y allí, en Oceanía, el Hermano Mayor (para mí en inglés es Big Brother, de allí el término Gran Hermano, pero no estoy segura), te vigila. Se encuentra en todos lados mediante unas fotos, y además están las telepantallas, medio que realmente te ve, que ve que seas un amante del Partido, del Socing. Que seas un miembro de la sociedad no excéntrico. Y que no seas lo suficientemente perpicaz.

El Socing lo es todo, y nuestro protagonista, lo odia. Él recuerda lo que muchos parecen haber olvidado o pasado por alto alevosamente.
Hay un hecho, el Socing es perfecto. Y para esto hay reglas. El doblepiensa, la nuevalengua, y otros nombres que ahora mismo no recuerdo. Para sobrevivir las necesita.

La guerra es la paz. 
La libertad es la esclavitud. 
La ignorancia es la fuerza. 


Sin embargo, la construcción del mundo, no es algo que creo que el autor haya tenido que pensar o imaginar. Para mí, él pensaba que vivía bajo este régimen, aunque en el libro lo lleva a extremos. Además, si nos ubicamos en el tiempo y espacio, podemos ver claramente algunas cosas. Tal como la psicología conductual de Pavlov haciendo presencia y marcando sus pasos con fuerza en cada página. 
Eso es escalofriante. 
Y lo mejor, son esas palabras que se nos repiten, nos producen rechazo, pero cuando son explicadas, son palabras tan sabias que me produjeron escalofríos.

No sé, decirles porque me gusta es muy difícil. Un día escuché que reseñar libros favoritos es complicado. Es lo que me pasa. Uno de mis libros favoritos, pero a la vez no estoy segura si es para todos, no estoy segura incluso de que sea para mi yo del pasado. Es genial, es muy bueno, y no creo volver a releerlo hasta que tenga 30, pero es increíble. Y destructivo.

Y esta edición tiene un epilogo donde habla sobre el autor y cuáles son los fundamentos de este libro, por lo que si quieren leerlo, se los aconsejo. Pero eso si es político, y muestra que el autor no tenía ninguna esperanza en el mundo. Y murió antes de poder ver un resquicio de luz en su mundo tétrico.


QUE BUEN LIBRO. 

6 comentarios:

  1. Estoy leyendo muy buenas reseñas últimamente acerca de este libro, la verdad es que me gustaría poder darle una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Adoro a Orwell! Y sé como se siente leer 1984. Es lo más tétrico que puede existir y su semejanza con la realidad es escalofriante.

    Creo que mi edición decía 'Ingsoc' para el socialismo inglés. (Y es la edición vieja de DeBolsillo, se ve que lo cambiaron)

    En fin, Orwell es genial y siempre tuvo esa crítica a la realidad por detrás de la ficción. Yo creo que Rebelión en la Granja es aún mejor. Es más conciso, menos pesado (en lo que ensayos se refiere) y se aplica más a nuestro presente. Si no lo leíste, te lo recomiendo, es muy cortito.

    Excelente reseña de uno de mis favoritos ♥

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Lo leí en primer año de la facu y lo odié. Tengo un problemita con la idea, bueno y ahora que vos lo decís, con la desesperanza del autor.
    Antes de 1984 había leído Rebelión en la granja, me iba gustando hasta que llegué al final y quise romper el libro y tirarlo a la mierda. Me molesta la idea de conformismo a la que se llega al final. Esa del dicho, si no puedes contra ellos, úneteles. Pero bueno, quizás como decís es cuestión del tiempo y la época de la vida en la que lo lees. El año pasado releí Rebelión y si bien me sigue dando bronca el final, no quise tirarlo lejos sino que me hizo reír. Como que entendí un poco más la ironía y la metáfora.
    Quizás de acá a unos años si releo 1984 deje de odiarlo tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro! Quiero leer más de este autor... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Coincido totalmente con vos en que si 1984 hubiese llegado en otro tiempo, no lo hubiese disfrutado tanto. Es una obra maestra que me cambió completamente, desde mi forma de ver las cosas hasta mi forma de actuar. Es absoluta y ridículamente cierto que este libro nos deja en vergüenza ajjajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! guau que reseña! este libro lo lei hace mas o menos 8 años... guau como pasa el tiempo... si hace mucho lo lei.. pero a pesar de todo ese tiempo puedo recordar claramente que me pego muy fuerte, es un libro muy fuerte ... te deja pensando mucho. Como decís acá es muy destructivo...
    Te plantea tantas cosas y te hace dudar, pensar...
    Siempre quize volver a leerlo porque me pregunto si en ese momento que lo lei, que yo tenia creo 15 años me impacto tanto, como seria leerlo ahora?
    Espero leerlo en algún momento de nuevo para ver como lo siento.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook