21.5.15

Reseña: El nombre del viento · Patrick Rothfuss

¡Hola! ¿Cómo están?
Yo les cuento, y remarco: Estas dos semanas tengo que estudiar, y necesito urgente no meterme en internet ni nada por el estilo porque rindo dentro de poco y tengo que obtener tiempo hasta de la siesta, así que planeo pasarme por sus blogs la semana después del 25 (si puedo empiezo el miércoles) pero ustedes espérenme y espero también me perdonen por lo cuelgue que he estado.

Pero, hoy no vengo a hablar de cosas tan banales como esas! Sino de este HERMOSO libro. Va a ser una reseña complicada que no va a estar a la altura, y le tengo miedo a reseñar, pero veremos como sale. 

El nombre del viento · 
Patrick Rothfuss
(The name of the wind)
Páginas: 872 · El asesino de reyes #1 · Español · Plaza Janés
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí". 





Mejor Frase.
Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple. 

Realmente este libro es especial. Cada vez que pienso en él, me queda la frase que les puse en mejor frase. No sé como describirles la perfección y la necesidad mía de por primera vez aprenderme una oración, una frase, algo que demuestre que este libro es mágico.
Me lo regalaron en 2012, para Navidad, mi hermano que sabe que amo la fantasía. Y desde ahí lo postergue.  Incluso cuando ya lo había empezado y me faltaban doscientas páginas para terminarlo me negué a seguir y lo terminé en vacaciones.
¿Qué fue lo que sucedió? En un principio era lo grande y gordito que era, sin contar que el segundo posee el mismo tamaño. Luego lo siguió el simple hecho de que era TAN PERFECTO que no quería que se termine, no quería quedarme sin historia, y a la vez, el tercero no salió. Un montón de cosas.

Cuando comienza la historia sabemos que estamos frente a una fantasía épica. Primero tenemos un hermoso mapa, luego tenemos a un posadero que es misterioso, que en el primer capítulo ya nos cautiva.
Este posadero se cambio de nombre, pero originalmente es Kvothe, el gran Kvothe que todos saben leyendas sobre él pero en realidad nadie sabe la realidad, lo que sucedió realmente.
Entonces una noche se encuentra con Cronista, un hombre decidido a escribir su historia, que vino a buscarlo para hacerlo. Kvothe acepta hacerlo en tres días, de tan inmensa que es su historia, y así tenemos un primer día, y un primer libro.

A su vez, la historia está dividida en dos partes que no están como “parte 1” y “parte 2”. Es el presente, cuando Kvothe está cansado, solo un posadero que no parece tener nada mágico, cuando nos cuenta la historia a nosotros y a Cronista, y la historia que está siendo contada, desde su hermosa y horrorosa infancia. De su paso por una Universidad, de su amor, y de su carácter soberbio pero genial de todas formas.
Y allí es cuando descubrimos que tiene de fantasía este mundo. No hay magia con varitas, sino una que se basa en los nombres de las cosas, en la alquimia, en la esencia de las cosas. Y criaturas que son malignas por cosas peores hechas que matar a alguien.
Descubrimos y a la vez, yo, me muero por saber qué es lo que pasa, que es eso oscuro que se encuentra rodeando a nuestro personaje predilecto pero en realidad no tenemos idea del porqué.

¿La perfección dónde está? En la forma en que está escrita, en la prosa del autor. No les miento cuando les digo que después de leerlo no podía ni leer algo y criticarlo, ni tampoco escribir yo. Fue horroroso y lindo. Todo a la vez xD
¿Algo para criticar? Nada, absolutamente nada. Los personajes hacen la historia y la historia los creo. Lo que sí puedo decir es que no todos me gustaron. Por ejemplo, el amor de nuestro protagonista no me caía bien, y no por nada, simplemente era que su personalidad no era de las que me gustaban, pero a la vez fue un personaje genial, que ayuda a Kvothe a hacerse. Muuuuy bueno.

Y les dejo acá, fue una reseña larguísima. Y a la vez súper seria, de esas que mi mamá después critica xD Pero no sé cómo ponerme a la altura del libro.


PD: estas semanas fueron todos libros que ame. La semana que viene voy a traer un libro que está en contra de la mitad de la blogosfera de Abril cofdancofwellscofnomegustomuchocofcof xD

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro (y los siguientes). Todas las reseñas son muy buenas... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro,
    me lo han recomendado muchos amigos jeje.
    Te invito a que pases por mi blog, Y si quieres que nos sigamos,
    Mi blog l Mi twitter
    ~Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Me hace sentir mal seguir sin leer la historia de Kvothe. Pero creo que es porque quiero bajar la cantidad de sagas a medias que tengo. Sé que me va a gustar porque le tengo muchas ganas y he leído comentarios geniales sobre la historia, además la fantasía épica me puede incluso cuando no la leo muy seguido.
    Te deseo mucha suerte con el/los examen/es y espero la reseña de la discordia :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta trilogía, ya quiero la última parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que habláis taan bien del libro que no me puedo resistir. Espero ponerme pronto con El nombre del viento^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Mica! Muero por leer éste libro. El otro día estuve a punto de comprarlo pero cuando vi el precio... (lo iba a comprar en inglés y hasta el mass market paperback estaba super caro D:)

    Ya me llamó la atención lo de Cronista (parece una estructura narrativa interesante) Lo que me anda molestando es que no salió el último y con la espera para The Winds of Winter supongo que ya tengo suficiente (vaya a saber uno cuánto más voy a tener que esperar, pero yo le pongo fichas al 2016, tipo Junio (?) ).

    Además tengo el miedo tonto de que al empezar a leerlo se me mezclen todas las fantasías épicas que no terminé (A Song of Ice and Fire, Mistborn y ésta) Claramente eso no va a suceder... pero es un miedo irracional.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  7. Mica me hiciste sentir culpable de no leer el segundo JAJAJA, coincido un montón sobre este primer libro, yo lo leí en 2012... pero tan cagona soy que ni me animé a reseñarlo (imaginate que en esa época comenzaba la idea de tener el blog).-Mi idea es releerlo, reseñarlo y ahí sí no parar hasta leer todo lo que se haya publicado por el momento... pero vete a saber cuándo podré hacer eso, si ni siquiera pude seguir leyendo a Georgie (R. R. Martin) T____T soy una aberración lectora. Quiero encerrarme a hibernar y leer todo xD
    Me encantó tu reseña, y te aplaudo por haber podido ser seria y clara al respecto... yo estaría tirando feels por doquier JAJAJA :P
    Un besón, suerte con esos exámenes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!!! ayyyy cuando leo reseñas como estas doy gracias al cielo por tener este libro.. todavía no lo leo pero lo adquirí justamente por reseñas como la tuya que dicen que es hermoso...
    espero disfrutarlo tanto como vos cuando lo lea!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la reseña súper seria ♥ Tengo demasiadas ganas de leer este libro porque sé que me va a encantar. Pero prácticamente debo vender un riñón para comprar este y su continuación T^T. Algún día lo haré.. y probablemente deba leerlo en vacaciones porque está gordito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Tengo este libro esperándome hace, aproximadamente, cuatro meses o por ahí. Es que todos lo pintan taaaaan bien y es taaaan largo que me da cosa leerlo. No sé, tengo miedo de que no me guste, de llegar a la mitad y aburrirme. No sé, no sé, no sé. Encima tu reseña me dio más ganas de leerlo y aaaay te odio jajajaja.
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Se nota, y es hermoso. :)
    ¡Suerte en lo que estés estudiando! Todos estamos teniendo semanas bastante complicadas, por lo que veo.
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente me lo recomendó, deberé darle una oportunidad!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!