7.6.15

Reseña: Te daría el mundo · Jandy Nelson

Hola! ¿Cómo están? Les quería contar mi rutina de estas tres semanas más o menos.
Me estoy levantando a las siete a.m y me acuesto a las 12 a.m (los finde semana me levanto a las 9, 10 jaja) porque como buena larva que soy, miró un capítulo de una serie para descomprimir. Por lo tanto estos días no he pasado por NINGÚN blog. Un horror, pero creo que ya me pude organizar esta semana, así que por ahí los veo :D


Y ahora los dejo con la reseña de este mes del club de lectura Wonderclub! (Se las dejé un domingo porque en la semana no pude hacer otra cosa)

Un libro este mes muy hermoso.

Te daría el mundo ·
Jandy Nelson
(I'll give you the sun)
Páginas: 416 · Tomo único · Español · Alfaguara
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Lo primero que me dice una amiga cuando levantó mi libro del sillón donde lo estaba leyendo fue “es muy obvio, es obvio que ella sale con el chico que a él le gusta y bueno, algo pasa”. Craso error. Todavía me acuerdo y quiero estamparle el libro en la cara (soy una dulce). Y encima hoy mientras ojeaba el libro para saber que ponerles en la reseña, vi que detrás mismo del libro decía “libro para chicas”. Mueran todos los que creen que hay libros para chicas y más aún que este es uno.
Este libro tiene algo particular, esa magia, que representa una realidad (soy una genia para decir realismo mágico, pero no es marcado, no es como otros libros). Los personajes son un suspiro de colores y dibujos, y la historia es dolorosa y reparadora. Sepan que es uno de los mejores que leí este año sin duda.

Tenemos la historia contada por un lado contada por Noah, de trece años, un niño que es raro, que le gusta ver el mundo mediante dibujos, y que tiene una hermana melliza que está cambiando. Quiere entrar en una academia de arte, y su madre le presta toda la atención, porque sabe que él es capaz de muchísimo. Lo que me paso con esta parte de la historia, es que al principio es lo que más me había enganchado. Luego, que me plantee como veía el mundo. Noah lo ve por colores, por dibujos, por trazos, entonces, ¿Cómo lo veía yo?
Y me di cuenta de algo, que lo hago mediante bailes. Una locura a lo que me llevo este libro.
Y lo más loco de todo. Tengo una amiga que escribe historias sobre protagonistas homosexuales. Yo la amo, escribe muy bien, y aunque le faltan algunos detalles de edición, cuando leí el primer capítulo, tocó una fibra muy sensible en mí, que me di cuenta que es que veía a la prosa de mi amiga en la conversación de Noah. Nunca me había pasado nada así.

Luego la otra parte de la historia, la relatada por Jude. La hermana melliza, que ahora tiene cuatro años más, y su hermano es lo más alejado de ella que existe en este mundo. Ella se culpa por algo, y su vida es una constante tristeza, una constante de enfermedades raras. Esa es su forma de ver el mundo. Y allí, en la mitad del libro, me enamoré de la vida de Jude, como había hecho al principio con Noah. Dónde él me dejo de encantar, Jude salió para brillar.
Ella me hizo darme cuenta de otras cosas, que por supuesto no voy a comentar porque sería spoiler… pero fue magnífico. Su viaje por una reparación, por una creación, por el dolor. Es genial y hermoso.

Así tenemos dos personajes muy diferentes, a los que amamos de diferentes maneras, pero que me parecieron geniales, ya que sin ellos no hubiera aprendido ciertas cosas. Fue una historia triste y hermosa. Aún existen cosas que me ponen tristes *ani, necesito hablar con vos de Noah xD* Pero definitivamente es reparador, lleno de arte y de colores. Pero sobre todo, es una expresión artística que si aprecian de alguna forma algo del arte, los va a llevar a un mundo maravilloso e incluso puede que tengan suerte y les resulte reparador a ustedes, como a mí.

Ahora, voy a mencionar un detalle, horrible, pero horrible la edición. Llena de faltas, de problemas de acentuación, de conjugación de verbos… Para morirse de miedo. Muy mal por la editorial por ahí (había que mencionarlo porque en momentos me desencajaba y parecía que hacía Gestalt para leer el libro).

¿Ustedes, lo leyeron? ¿Les gusto? ¿Quieren leerlo?

10 comentarios:

  1. Hola Mica!
    Ayer leí la reseña super sentida de Ani y me intrigó mucho.
    Ahora leo la tuya y me entero un poco más de los protas y mi curiosidad no puede más.
    Y ya que se quejan de la edición me parece que no me lo voy a comprar nada y lo voy a leer en inglés.
    Que andes bien y se te extrañaba, mujer!

    ResponderEliminar
  2. Hola, de esta autora tengo mi lista el libro sobre el cielo. Espero leerlo pronto porque me lo han recomendado mucho! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro lo quiero sí o sí.

    Pero me desmotiva un poco el hecho de la mala traducción...

    Espero que Alfaguara de México lo mejore.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  4. Hola!! es una de mis lecturas casi fijas para verano, todo lo que leo de este libro es buenos comentarios... pero ahora que dices lo de las faltas y todo eso me echar mucho para atras. Esas cosas te sacan totalmente de la lectura.. es una pena que cada vez mas, las editoriales no cuiden esos detalles que son tan importantes. Por algo pagamos por un libro.. que no son precisamente baratos. :(

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay, Mica! Amé tu reseña... siento que complementa la mía JAJA que fue un sin fin de feels y cero objetividad o explicación, de hecho xD Comparto con vos cada una de las cosas que escribís, y te pregunto si no te pasó lo que me pasó a mí cuando lo terminaste... ¿No te dieron ganas de volver a leerlo? (No esta edición, claro está) necesito comprar la versión original. Como te contaba en whatsapp, se puso a la altura (y quién dice un poquito más) de Aristotles and Dante... quiero conocer a Jandy y decirle lo increíble que es y que fue su historia para mí. Espero que podamos juntarnos a fangirlear y hablar de estos personajes ♥
    Un besote, y aguante el Wonderclub :D

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual y coincido con todo. La pluma de la autora es mágica.. desde el primer momento me enganché a la historia y no pude soltarlo. Es demasiado adictivo.. quiero seguir leyendo más y más hasta descubrir todos los secretos que se esconden en las páginas. Me encanta y no puedo expresarlo con palabras(?
    Es cierto lo de los errores.. hay uno que quedé WTF me desconcentraba de leer la genial escena que estaba sucediendo! Encima que están caros ni se molestan en corregir hasta el más mínimo detalle u.u
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Me lo compré el mes pasado y aaaaaah no puedo esperar a poder leerlo! Las ganas que le tengo son impresionantes! Encima todas las reseñas lo pintan espectacular y bueno.
    ¡Me alegro de que te gustara!
    Qué raro eso de la edición, teniendo en cuenta que es Alfaguara de quien hablamos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mica!

    Ya había leído tu reseña pero ando con tan poco tiempo que ni comenté. También leí la de Ani y no comenté tampoco :P

    Ambas coinciden en lo horroroso de la edición, así que ya sé que debo comprarlo en inglés. Y parece un libro hermoso para reflexionar *.*

    Me parece muy muuuy interesante que tenga dos puntos de vista separados temporalmente.

    Saludos,
    Dani.



    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo. Tiene algo que me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo. Tiene algo que me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!