23.5.16

El libro de la selva · Rudyard Kipling

Páginas: 503 || Tomo 1 y 2 || Español || Penguin Clásicos.
La presente edición reúne los dos libros que conforman una de las colecciones de cuentos más famosas de la historia de la literatura: El libro de la selva, y El segundo libro de la selva, que Kipling escribió para su hija. La historia de Mogwli, el niño criado por una manda de lobos, ha fascinado y encandilado a los más jóvenes (y no tan jóvenes) generación tras generación. Mowgli, el oso Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan, la serpiente Kaa y el lobo Akela nos han hecho soñar con un mundo exótico, lleno de maravillas y peligros, transmitiendo valores como la amistad, la lealtad, el amor y la unidad de la manada.
Este tomo se abre con una magistral introducción de Kaori Nagai, profesora en la universidad de Kent y reconocida experta en la obra de Rudyard Kipling. Como apéndice, añadimos el relato <<En el rukh>>, del volumen Muchas fantasías (1893), que supone la primera aparición literaria de Mowgli, si bien la acción se sitúa cronológicamente hacia el final del primer Libro de la selva. 

 ¿Mogwli? ¿Alguien no lo conoce?
Yo incluso sin recordar mucho de la película de Disney vieja, tenía una extraña adoración por la historia.
Conseguí la edición de Penguin que contiene ambos libros, el uno y el dos, sumado a una parte que escribe alguien especializado en Kipling, lo cual hace una lectura un poco más informada. Les súper aconsejo esta edición porque la introducción de Nagai, hace que sea una lectura un poco más interesante. El pequeño análisis que hace me gusto mucho.
En este mismo momento en que hago la reseña, que pasaron algunos días desde que terminé el libro, no sé si se va a convertir en uno de mis libros favoritos o está cerca de serlo. También tiene sus cosas que me parecieron feas y que no me agradaron mucho.

Para empezar, les cuento el formato de ambos libros. Son todos cuentos, que algunos no siguen a Mogwli, pero si siguen a algún animal. Muchos (la mayoría) están ubicados en la selva de India, o en algún lugar con humanos que están cerca de la selva. Pero también hay un par que no están en la India. Por ejemplo en un paraje nevado, otro de un lobo marino que busca en el mar su lugar sin humanos.
Todos siguen la ley de la jungla. Aquello que respetan todos los animales de la selva, y que hacen de estas historias algunas divertidas, algunas tristes, y otras un poco… trágicas.

Les contaré un poco de Mogwli. Es un niño humano, basado en esas leyendas (les juro que pensé que eran ciertas las historias. Para mí algún antropólogo debe de haber encontrado pruebas) en las que los humanos son criados por lobos en medio de la selva. Morían jóvenes, aunque nuestro pequeño Mogwli, tiene otro futuro.
Es una historia de un niño que es criado por los animales, que tiene de amigos a Bagheera, Baloo, su hermano Gris, Kaa, una pitón que se convirtió en mi favorita… son geniales cada uno de ellos. Y son geniales las historias individuales que cuentan cada uno.
Uno le enseña las reglas que debe aprender para sobrevivir, otro le recuerda historias pasadas y viejas, otro le enseña que debe hacer para vencer al malvado Shere Khan.
Shere Khan es un tigre que es cojo, y que es bastante insubordinado. Se cree bastante listo, pero el problema aquí es que Mogwli llegó para ser el rey de esta selva, y él será el tonto que tiene que aprender.
Me encantó la fuerza de Mogwli, su mirada que no puede sostener ni el más peligroso de los felinos… Pero también me disgusto muchísimo Mogwli y lo humano que es.

El autor, es hijo de ingleses nacidos en la India. Y no me parece un detalle menor. Él fue una persona que amo a sus sirvientes, pero es esa mentalidad de colonialista que a veces se infiltraba en sus palabras, que a veces me daba lástima. Es una historia preciosa, pero Mogwli es humano, un humano que está dentro de un mundo en el que se va a convertir en rey.
Y me dio lástima. Porque esos animales nunca podrían ser sus amigos del todo, aunque lo adoraran y él los adorara a ellos.
El segundo libro es cuando esto está más acentuado y mi sentimiento de eterna amistad (vuelvo a recordarles, tengo una extraña adoración por la peli a pesar de no acordarme mucho. Y Bagheera era mí adorado personaje) no fue tan leal como en la película.
Por eso es que estoy en conflicto con el libro. Ame los personajes, cada cuento (algunos mucho más que otros. Rikki Tikki es lo más de la vida), Mogwli y su relación con la selva, pero no me gustaron algunas otras cosas…
Aunque casi me largó a llorar con el último cuento del segundo libro. Es TAN triste… tan desesperante, porque no deja de ser real y bonito pero triste. Y ese apéndice fue para todos los que llorábamos el maldito crecer.
Tuve un sentimiento Peter Pan por acá.
Súper recomendado, pero es triste. Y lindo a la vez. Capaz uno de mis libros infantiles favoritos.

3 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña :P
    Me alegra que, aunque triste, te haya gustado =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, Mica!!
    Re linda reseña, yo me compré Mogwli esta FIL y como que no entendía mucho la diferencia, hasta ahora :D Gracias jaja
    Esa edición es súper linda, me encantaría tenerla :3

    Abrazon

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Tu reseña es de lo más adorable. No sé por qué no me llamaba particularmente este libro. Creo que porque una vez empecé a leer el libro de Quiroga de la selva y no me enganchó... capaz los relaciono.
    Pero me encanta lo que contaste y me intriga lo que hará, pensará Mogwli al crecer. Así que ahora me dieron ganas de leerlo y se suma a la lista de clásicos que tengo que comprar y algún día leer.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!