Fragile Dreams: Quien pierde paga · Stephen King

12.12.16

Quien pierde paga · Stephen King


Páginas: 443 || Bill Hodges #2 || Español || Plaza &  Janes 
Unos leen para aprender. Otros, para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maníatico.
Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr Mercedes (ganadora del Edgar Award 2015 a la mejor novela) llega ahora la continuación, una obra maesstra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. 
 Es una delicia leer Stephen King en verano. ¿Vieron esos autores que todos tenemos en alguna época del año? El mío es King, aunque todas sus ambientaciones siempre tengan algo de frío.
Este año pude darle la oportunidad con lo nuevo que lazó Me gusta leer Argentina, Quien pierde paga, la continuación de Mr. Mercedes (aunque cada libro funciona por separado, y lo sé de primera mano. Yo a Mr. Mercedes no lo leí aún).

Esta vez, también es la primera que leo algo que no sea del género de terror por King, así que fue una agradable sorpresa encontrarme con una pluma muy conocida, pero a la vez un poco distinta.

El libro comienza con un hombre senil siendo despertado por tres ladrones. Uno de ellos, no quiere su dinero, sino que se encuentra obsesionado con su obra. Es el autor de una trilogía y en el último libro denigro a su personaje principal y este ladrón no puede aceptarlo. Él quiere los manuscritos que está seguro que el autor creó. Manuscritos donde tiene que haber escrito sobre Jimmy Gold, el gran personaje denigrado.
Logra robar más de 200 manuscritos en un cuaderno de tapas de cuero. Y mata al autor por haberse burlado de él, además de que arruino a Jimmy Gold.
20 años más tarde, seguimos las desventuras de una familia que no tiene dinero, su padre no puede conseguir trabajo por un accidente en el que un Mercedes le arrolló las piernas (guiño, guiño). Su madre apenas consigue ingresos… y una tarde uno de los niños, el mayor, encuentra un tesoro. Cuadernos y mucho, mucho dinero.
Y luego se nos presenta el investigador privado, que resolvió hace un tiempo un caso sobre un asesino que viajaba en un Mercedes.

Me gusto esto. Sabemos todo el tiempo quién es el asesino, y también que en algún momento va a ir por ese chico que gastó el dinero pero además tiene su más preciado tesoro. Los manuscritos del autor a quien asesinó, pero él mismo lo adoraba. Él adoraba todo lo que hacía y Jimmy Gold le supuso salir de un mundo espantoso que estaba viviendo. Le supuso la escapatoria a la realidad cruel que estaba viviendo para que después le arruinaran al personaje.
Les prometo que mientras van leyendo, el asesino nos hace acordar un poco a nosotros. Y a mí me dio lástima. Simpatizar con un asesino tiene su estilo, y es la primera vez que me pasa.
Somos lectores y por lo tanto sabemos que es lo que el asesino sintió cuando leyó y se refugió en la lectura… como también sabemos el odio que nos produce cuando un autor cag* a un personaje de la forma más horrible posible.
Hasta la página 200 no entra en juego el investigador, porque esta historia está creada para que nos familiaricemos con el conflicto, que lo veamos venir, que cada página nos esté esperando para que nosotros digamos, que locura.
Y cuando el problema esta listo para que explote, es que King hace lucir a su investigador, y nos hace amar personajes que son horribles pero los mejores.

Hubo una historia que leí hace un tiempo del autor, que se encontraba en una antología (las doce después de medianoche) que tenía un personaje que simpatizábamos por lo genial y rompedor de reglas que era. Este libro, este investigador, me hizo acordar a él, y lo ame.

Si disfrutan de la pluma de King se los aconsejo. También para los que no han probado nada de él, este libro es genial. Tiene la sencillez que logro después del 2000, nada que ver con sus primeros trabajos, pero aún existe el morbo, el asco y las escenas desagradables. Totalmente recomendado.  

3 comentarios:

  1. Hooola!

    No conozco mucho la escritura de Stephen King, pero es uno de mis autores pendientes. Me alegra mucho que te gustara tanto esta historia.

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  2. Holis!!!

    Amo a King, le tengo adoración, aún no leo Mr Mercedes y mucho menos este pero le tengo unas ganas terribles, y por tu reseña me ha gustado mucho más este que el primero, y ya que dices que se pueden leer independientemente creo que este pasa a encabezar mi lista de pendientes de King jijiji

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!

Blog design by Mery's Notebook