29.3.17

Cartas a los pérdidos · Brigid Kemmerer


Páginas: 550 || Tomo único || Español || VRYA
He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17", pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo.
Me veo como una estúpida parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta.
Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes.
Y eso es lo que más me gusta de todo esto.
Hoy les traigo la reseña de este nuevo libro. Hermoso, dulce y terrible, todo a la misma vez. 
Lo único que sabía sobre él era que que una chica había perdido a su madre, fotógrafa de guerra, y va al cementerio a dejarle cartas. Cartas que una tarde alguien responde.

Lo primero, fue enterarme que no es ningún secreto para nosotros quien responde las cartas. Luego, que este libro iba a ser nada como lo que había leído antes (y no, no hay fantasmas).

Juliet perdió a su madre, y se encuentra devastada. Todo el tiempo llora, se ha alejado de sus amigos y su padre no parece prestarle atención. Todos los días va al cementerio y le escribe a su madre, quién para ella era una heroína. Sacaba fotos de la guerra, algo así como las que vemos ganar el pullitzer. 
Y para Juliet no había nadie tan increíble como ella. 
Pero el libro comienza cuando Declan, cumpliendo horas por orden de la jueza, está limpiando el cementerio y encuentra una de las cartas. Y decide contestarla. 
Allí comienza una historia preciosa y cruda, sobre el amor de la familia, sobre verdades, y sobre superar el dolor. Contado de una forma suave, juvenil y muyy linda.
De esos que hay que descubrir verdades para avanzar pero no para olvidar, y verdades que acomodaran el mundo aún cuando duelan.

Declan es el chico que nadie quiere, tiene un mejor amigo, Rev, al que todos temen, y está cumpliendo horas en el cementerio por emborracharse y estrellar el auto contra un edificio. Pero, no todo es lo que parece. Declan no es un chico malo, es un chico que no sabe como lidiar con el mundo, que se siente herido, y que me hizo sentirme reflejada en él. Si bien nunca tuve tantos dramas en mi vida, si tuve actitudes como Declan y no saber como actuar.
¿Por qué lo cuento? Porque quiero que vean que el libro nos hace sentir identificados, por más que sea un toquecín dramatico.
Y tampoco es una patada al pecho. Es oscuro, es triste, y las cosas que pasan distan de ser felices, pero los personajes intentan superarlo, mediante sus cartas que le escriben al otro que permanece en el anonimato.

Muchas cosas suceden, pero esas cartas, esa forma de relatar, que se mecha con momentos del día a día de los personajes, hace de este libro algo único. Por el nombre nos podría parecer algo a Carta de amor a los muertos, pero tampoco. Es distinto de una forma nueva. Y lo que tiene distinto es que no solo hay cartas, y que los personajes están transitando por pérdidas pero son adolescentes que están terminando el secundario. Sus dramas se mezclan con el que esperan de ti y que es lo que vas a hacer de tu vida, tan terrible de esa edad.

Excelente de formas únicas. Definitivamente TIENEN que leerlo. Y además la edición es un lujo.
Es para toquetear, sacar miles de fotos y leer una y mil veces. El mío incluso tiene un par de lágrimitas en las hojas.

6 comentarios:

  1. Hoola!
    Primera reseña que leo del libro, y aunque no suelen gustarme los libros dramáticos, este me llama bastante la atención... parece interesante porque nunca he leído ningún libro parecido, aunque sé que como soy una llorona, terminaré en un mar de lagrimas jajaja

    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica! Me encanto la reseña. Sabes que me sonaba el nombre de la autora y estabacasi segura de donde.. y recien googleo y tenia razon!!! Es autora de la saga Elemental que me llamaba y la queria leer hace raaato pero nunca consegui leerlos en digital xD Me alegra que su pluma en una historia completamente distinta te haya gustado. Y me picó mucho el bichito de la curiosidad con los giros que se que dijiste que tiene este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica!
    Ay con mi debilidad por los libros de este estilo es como que me lo terminaste de vender.
    Suena muy bueno. Me gusta que a pesar del drama y el dolor se centre en la superación y en algunas otras cosas positivas. Así que me intriga mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Justo te iba a decir que me hacía pensar en Cartas de amor a los muertos, pero me tranquiliza que digas que no es parecido. Me encantan las cartas así que me gustaría mucho leerlo, además me gustan los libros un poco demasiado dramáticos.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, parece ser un libro duro y real pero a la vez lindo. Espero poder leerlo pronto :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  6. Hola Mica! amo las cartas y solo cuando vi el título ya ♥... y ahora con esta reseña tuya me das muchas curiosidad. Me dan muchas ganas de leerlo, seguramente lo haga. Me encantó todo lo que decís de él.

    beso

    ResponderEliminar

Deja un mensaje que Mad Hatter se alegrara, pero como hagas spoiler, o spam, mando al gato de Cheshire para que se vengue de alguna forma inexplicable!
Por supuesto, también puedo mandarlo en buenos términos!